
TEMA DE ADULTOS
JUVENTUD
Ausencia de madre : Causas y Consecuencias
Madre no hay sino una y su importancia en la crianza es innegable. Sin embargo, poco se dice del padre y no se tiene en cuenta que su labor en el crecimiento del niño también es fundamental, a tal punto de que su ausencia puede desencadenar problemas en su desarrollo y conducta.
La figura paterna es preponderante. El papá da un código que sirve de brújula y se encarga de regular la parte moral, establecer límites y normas y fijar patrones de conducta social.
El padre también juega un papel significativo en la parte emocional. “Los hombres modernos participan mucho más en la crianza de los hijos y ahora también cambian pañales, lavan ropa, dan de comer, etc. Antes, solo eran considerados como la parte racional y los encargados de soportar económicamente el hogar”, afirma Christian Muñoz Farías, médico psiquiatra infantil.
causas:
Falta de identidad:
La identidad del individuo se establece por el padre. El padre es responsable de proveer o establecer la identidad de todos los que vienen de él. Los hijos naturales y espirituales que crecen sin padres son inseguros e inconscientes de su identidad como individuos o como hijos e hijas de Dios.
La ignorancia y la incapacidad para ser un buen hijo y padre.
Los hombres que no experimentan el amor de un padre no saben cómo comportarse como padres. A menos que Dios intervenga, los hombres no tienen el conocimiento y la orientación necesaria para entender sus responsabilidades como padres. Para que un hombre sea un buen padre y ejercite su función y su responsabilidad como padre, debe aprender de un buen modelo a seguir, que es visible, fácil de imitar, y fácil de aprender.
consecuencias:
La ausencia de la figura paterna en la sociedad actual comienza a ser un “foco rojo” al considerarse como una de las principales causas de muchos problemas sociales, sostuvo Eleazar Martínez fundador de la organización civil Hombres en Armonía.
De acuerdo a esta organización, la falta del padre en la vida de un niño es un gran problema de nuestro tiempo, ya que puede traer como consecuencias la deserción escolar, bajas calificaciones, huir del hogar y adicciones que pueden ser al alcohol o a otras sustancias prohibidas.

